Skip to content

La tecnología 5G llega para hacer mas eficiente la logística

La tecnología 5G llega para hacer mas eficiente la logística

El puerto de Bristol, en Reino Unido, arranca un proyecto en el que ha unido a doce compañías e instituciones para que trabajen de la mano y usen la tecnología 5G para aumentar la eficiencia y la productividad del sector logístico.

La entidad portuaria pretende con ello aplicar una capa extra de inteligencia a todas sus operaciones, de modo que la tecnología ayude a sustituir tareas tediosas y a tomar decisiones basadas en los datos.

Por el momento se trata de un proyecto de prueba, ya que las organizaciones implicadas quieren evaluar no solo las ventajas de esta tecnología, sino también su posible monetización. Si la iniciativa demuestra viabilidad de negocio, se mantendrá. En caso de que no, igualmente podría mantenerse con fines de investigación.

Una empresa española dentro del consorcio

La representación española en esta iniciativa viene de la mano de Cellnex, que se encuentra desarrollando el Proyecto 5G Logistics, para el cual trabajará en la ciudad de Bristol y el consorcio de Gravity, un polígono industrial a 45 kilómetros de Bristol, para crear dos redes privadas interoperables con el objetivo de trazar la ubicación de los contenedores, gestionar el tráfico rodado de manera más eficiente, operar drones para mejorar la vigilancia de la zona y emplear la tecnología para las labores manuales.

“Parte del ámbito del proyecto”, asegura José Antonio Aranda, director de Innovación de Cellnex, “es identificar cómo las nuevas tecnologías podrían ser aplicables a los beneficios de las redes privadas 5G. Para ello estamos dedicando gran esfuerzo en la difusión y comunicación de los resultados del uso de estas nuevas infraestructuras”.

Con todo ello, la compañía busca “involucrar al sector logístico para validar los casos de uso del proyecto y desarrollar nuevos casos que respaldarán modelos comerciales futuros, ayudando así a construir conexiones entre empresas, organismos de investigación y el sector público para hacer crecer el ecosistema 5G“.

La labor de Cellnex se basará en cuatro servicios esenciales. Por una parte se pretende mejorar el control de la ubicación de los contenedores, contribuyendo a una gestión más eficiente de las mercancías. La gestión del tráfico rodado en el puerto y sus zonas vinculadas también se vería mejorada sensiblemente mediante sensores que ofrecerán ubicaciones exactas en tiempo real, dando oportunidad a una toma ágil de decisiones que afectan no solo al tráfico en el puerto, sino también a las rutas que deben seguir los camiones en la ciudad de Bristol.

En el ámbito de la seguridad portuaria, este proyecto contempla la utilización de drones automatizados para la inspección de perímetros para una mayor previsión de sucesos y una intervención rápida en los casos necesarios.

Por último, la tecnología también permitirá una mejor especialización en las tareas del puerto, eliminando labores tediosas, en las que entrarán en juego la red 5G y el ‘edge computing

El proyecto de Cellnex busca aportar diversos beneficios. Entre ellos, además de los anteriormente mencionados, se encuentran algunos como el aumento de la productividad y la eficiencia del puerto, la mejora de la planificación reduciendo las horas extra o el aumento de la eficiencia de la red. Además, apuesta por una mejora de la calidad del aire en toda la infraestructura.

Para Aranda, “una mejor conectividad en un puerto implica gestionar de manera más eficiente las actividades dentro del recinto portuario. Utilizar nuevas herramientas tecnológicas facilitadas por 5G permite tener acceso a mucha más información, pero a la vez siendo más rentable, y sostenible”.

Fuente: El Confidencial

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Noticias relacionadas

Mide dos veces y corta una

Cada día mas empresas quieren y necesitan realmente cambiar su forma de hacer las cosas, para poder competir y sobrevivir en este mercado volátil en

Rellena el formulario y te contactaremos lo antes posible

Te llamamos sin compromiso

Abrir chat
Global Lean
Hola,
Gracias por contactar con Global Lean. Déjanos el mensaje y te atenderemos lo antes posible.