Skip to content

Talento en la logística: “Los nuevos perfiles profesionales deben ir asociados a la transformación digital”

Talento en la logística: “Los nuevos perfiles profesionales deben ir asociados a la transformación digital”

La logística siempre ha sido un sector poco apetecible, pero durante la pandemia la gente se ha dado cuenta de la importancia de esta industria, lo que está dándonos la oportunidad de mejorar la imagen del sector”, afirmó José María Toro, director comercial de Fieldeas, en la mesa redonda “Talento en la Logística”, que tuvo lugar durante la celebración de Pick&Pack, el pasado día 8 de febrero.

José María Toro destacó también que “el talento es la mejor versión de alguien que hace lo que mejor sabe hacer y no siempre se sabe colocar a las personas, lo que genera frustración. Hay que hacer que la gente se sienta valorada. Y desde luego, en la búsqueda de talento, los nuevos perfiles han de ir asociados y alineados a la transformación digital, con visión tecnológica”.

Añadió que “nos encontramos en un momento donde conviven distintas generaciones, que persiguen y buscan distintos objetivos y el conflicto bien llevado es la mejor solución, se trata de una ventaja si lo sabemos trabajar. El sector debe cambiar en términos de conciencia y humanizar los puestos de trabajo”.

Por lo que respecta a la innovación en las empresas, Toro piensa que es necesario invertir en Innovación y que las grandes empresas lo llevan a cabo en tres palancas: sostenibilidad, transformación digital y personas. No hay compañías grandes o pequeñas, sino compañías buenas y malas. Se necesita una buena comunicación interna en las empresas y que haya transparencia”.

Por su parte, Rosa Martí, HR Business Strategy Specialist de Exotec by Dexter, apuntó que “tenemos que hacer un cambio de imagen del sector logístico, darlo a conocer y remarcar su importancia, porque gracias a este sector, el mundo sigue funcionando”.

Martí Subrayó además que “el salario emocional es tan importante como el económico, hay que trazar un auténtico plan de carrera, menos criterios de desempeño y más filosofía de empresa. En su opinión, “hay que humanizar los puestos de trabajo, los robots van a hacer que los trabajos sean de mayor calidad”.

En la mesa redonda, que estuvo moderada por Ricardo Catelli, director general de Global Lean, quedó patente, además, que “uno de los problemas principales relacionados con la obtención y retención del talento en el sector logístico radica en que no es visto como una profesión en sí, muchos de los trabajadores de la logística lo ven como una opción transitoria más cuando hablamos de los niveles más operativos”.

Jesús Pérez, director general de Scwuimac, aseguró que ahora la gente lo que más demanda es poder compatibilizar la vida personal con la laboral, y son más inflexible en cuanto a la realización de las tareas y los horarios”.

Entre las conclusiones, destacar que:

  • La logística se encuentra muchas veces en el lado oscuro, aunque cada día más se ve como uno de los motores del mundo, no termina de calar en las estrategias de las empresas a nivel de crecimiento de las personas.
  • La logística es vista como un coste puro y duro y no se invierte en las personas en muchos de los casos.
  • EL conflicto actual que tenemos para alinear las diferentes generaciones se debe ver como una ventaja.
  • Debemos crear una identidad cultural haciendo cada día más humana la relación con las personas.
  • Un cambio en el modelo de dirección es necesario para poder retener el talento dentro de la empresa.
  • El conflicto bien llevado es la mejor solución, se trata de una ventaja si lo sabemos trabajar
  • El sector debe cambiar en términos de conciencia y humanizar los puestos de trabajo
  • Hay que invertir en Innovacion. Las grandes empresas invierten en 3 palancas: #sostenibilidad , #transformaciondigital y #personas .
  • No hay compañías grandes o pequeñas, sino compañías buenas y malas.
  • Se necesita una buena comunicación interna en las empresas y que haya transparencia.
  • El talento es la mejor versión de alguien que hace lo que mejor sabe hacer. No siempre se sabe colocar a las personas y eso es lo que genera frustración. Hay que hacer que la gente se sienta valorada

Las palancas a mover:

  • Invertir en el capital humano
  • Transformar las empresas a digitales.
  • Profesionalizar los puestos de trabajo.
  • Dirigir por objetivos.
  • Flexibilizar al máximo las condiciones de las personas.
  • Ofrecer un plan de crecimiento personal.
  • Crear una cultura de empresa apetecible para todos los integrantes de la empresa.

Fuente: C de Comunicación

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Noticias relacionadas

Rellena el formulario y te contactaremos lo antes posible

Te llamamos sin compromiso

Abrir chat
Global Lean
Hola,
Gracias por contactar con Global Lean. Déjanos el mensaje y te atenderemos lo antes posible.