Skip to content

Reclutamiento y selección de personal

Reclutamiento y selección

Reclutamiento y selección de personal

El reclutamiento y selección de personal es una de las funciones más importantes en la gestión de Recursos Humanos (RRHH). Sea una empresa que esté empezando a operar o que simplemente necesite cubrir alguna vacante, resulta fundamental seguir ciertas premisas que faciliten el proceso de elección de profesionales, cuyas competencias sean las más idóneas para ejercer las labores alusivas al cargo disponible. 

Disponer de un personal capacitado es clave para garantizar el rendimiento integral y optimizar el ciclo de mejora continua de nuestra empresa. Y es que por más que la tecnología avance y el mercado esté inmerso en un proceso evolutivo permanente, tener un capital humano sólido ayudará a nuestra compañía a ser más competitiva en un entorno que cada vez se torna más exigente y detallista.

Básicamente, estos son los motivos por los que debemos prestar muchísima atención al reclutamiento y selección de personal. Sin embargo, este proceso puede ser complejo, costoso y siempre estará propenso a errores, si ignoramos algunos aspectos fundamentales durante cada etapa del procedimiento. 

En Global Leal queremos por tanto ayudaros a reclutar y seleccionar buenos trabajadores/as para los puestos que deseéis cubrir.   

Reclutamiento y la selección de personal: Conceptos y diferencias

Antes de entrar en materia, es necesario precisar que el reclutamiento y la selección de personal abordan dos conceptos diferentes. Por supuesto, ambas actividades se retroalimentan y dependen uno de la otra para aumentar las posibilidades de éxito. Veamos en qué se diferencian:

  • Reclutamiento: Es la fase de evaluación  y  corresponde a la etapa inicial del procedimiento. No siempre demanda una acción planificada del departamento de Recursos Humanos porque muchas veces son los candidatos/as quienes recurren a las empresas en busca de empleo.
  • Selección de personal: Se refiere a un conjunto de acciones y tácticas que se llevan a cabo con el propósito de definir quiénes serán las personas que formarán parte de la empresa. Es una de las etapas finales del proceso y requiere de la coordinación con el área de RRHH.

Podemos decir que estas dos etapas forman parte de un procedimiento que tiene como objetivo la incorporación de talento humano dentro de la empresa. Además, para facilitar el proceso existen organizaciones que deciden optar por técnicas tradicionales durante ambas fases, mientras que otras recurren a soluciones más creativas. 

Técnicas tradicionales para reclutar y seleccionar personal

Como comentamos al inicio del post, el reclutamiento y la selección de personal puede ser un proceso complejo y que no está exento de errores. También podría salirnos caro por el  hecho de tener que pagar el costo de una mala contratación.  

Para evitar cometer fallos y aumentar las posibilidades de acertar en el proceso de elección, hay compañías que optan por aplicar las técnicas convencionales que abarcan cuatros pasos esenciales. Estos son: 

Análisis de los puestos a cubrir

El objetivo de analizar las vacantes disponibles dentro de la empresa es aclarar la naturaleza y función del puesto, así como determinar qué rol asume en el ciclo de mejora continua de la compañía y cuál es la influencia en el logro de las metas comerciales.

En esta primera fase de análisis debemos considerar tanto los puestos nuevos como los existentes que se deben cubrir. Conviene destacar que esta actividad también permite dilucidar los  requisitos necesarios para cubrir las vacantes que no solo involucran conocimientos y habilidades, sino también algunos rasgos de personalidad.

Reclutamiento

El reclutamiento no es más que la preselección de candidatos/as para los puestos. El papel de los reclutadores/as en este segundo paso es  generar un grupo de candidatos aspirantes que estén calificados para el cargo. Normalmente ponen en marcha varias acciones para encontrar los perfiles que se ajusten a las competencias que demandan las vacantes, como la publicación de ofertas laborales ya sea en sus sitios web o headhunters (empresas consultoras que localizan perfiles específicos). .

Un factor clave en esta etapa es transmitir el mensaje de forma clara y precisa. Por tanto, la oferta y los requisitos deben explicarse a detalle, además es necesario que la propuesta sea competitiva para atraer candidatos/as capacitados/as.

Como podéis ver, es un proceso muy tedioso y solo estamos hablando de puestos a cubrir. Contratar a un servicio outsourcing especializado en el reclutamiento y selección de trabajadores/a, como el que ofrecemos en  Global Leal os puede ayudar a ahorrar tiempo, dinero y garantizar buenos resultados.

Selección

Tal vez sea la actividad más importante del proceso de reclutamiento y la selección de personal porque os permitirá escoger a los/as aspirantes más calificados/as. Claro está, después de la aplicación de varios métodos como entrevistas, pruebas técnicas, juego de roles, pruebas psicométricas de contratación, verificación de referencias, etc.

Hay muchos elementos del proceso de selección que difieren de una empresa a otra. Pero en términos generales, incluye la clasificación inicial de currículums, entrevistas telefónicas, clasificación de currículums de nuevo, entrevistas personales y otras pruebas más.

Integración

La última etapa del proceso es la integración de la persona seleccionada a la empresa. Cuando un candidato/a ha sido elegido/a, es importante realizar algunas actividades para facilitar su recepción e incorporación en la compañía  y, por ende, en el equipo de trabajo al que será asignado/a.  Estos son nuestros consejos:

  • Redactar el contrato de trabajo: Hay que desarrollar el contrato según las habilidades y experiencia que requiere el puesto a cubrir, especificando condiciones de trabajo, beneficios, requisitos especiales, expectativas… Aseguraos  de que incluya toda la información necesaria.
  • Planificar y monitorear la entrada del empleado/a a la oficina: En un principio, acompaña al nuevo trabajador o trabajadora en el ejercicio de sus funciones y bríndale una guía de las políticas de la empresa. No olvidéis  presentar al empleado/a frente al equipo de trabajo y procurad garantizar una incorporación fluida.

Técnicas no convencionales para seleccionar personal creativo

Si los reclutadores/as sienten la necesidad de cambiar de dirección y optan por emplear técnicas de reclutamiento y selección de trabajadores/as no tradicionales, ¿qué tendrían que cambiar? Ciertamente nada desde el punto de vista cualitativo del proceso de selección de recursos.

Sin embargo, la implementación de soluciones innovadoras dentro del proceso de reclutamiento y la selección de personal, depende de la necesidad de la empresa de encontrar candidatos/as que tengan características particulares. O que destaquen por ciertos aspectos que difícilmente se pueden detectar en las entrevistas tradicionales. He aquí algunos ejemplos de técnicas no convencionales para seleccionar personal:

  • Participar en un concurso

Es una técnica que consiste en invitar a los candidatos/a a participar en un concurso y realizar un proyecto específico. Este recurso sirve para identificar personas capacitadas en el tema de interés o que cuenten con habilidades especiales para enfrentar desafíos difíciles.

  • Jugar

Que los candidatos formen parte de un juego tiene un propósito: encontrar a las personas con mayor motivación y con la actitud correcta para el cargo. Esta técnica fue aplicada por la cadena de hoteles Marriot, que puso a prueba a los candidatos/as con un videojuego en el que tuvieron que gestionar la cocina de un hotel virtual.

  • Resolver acertijos

Con este método se ponen a prueba las habilidades de los candidatos/as, a través de la resolución de un acertijo para comprobar si están aptos/as para el trabajo. Microsoft una vez  decidió deshacerse de la ola de currículums que le llegaban diariamente, mediante la publicación de un anuncio dirigido a programadores en el que los/las aspirantes tenían  que llamar a un número cifrado.

  • Hidden Recruiting (o Reclutamiento oculto)

Consiste en una técnica de contratación en la que los reclutadores/as evalúan el trabajo de los candidatos/as para cubrir el cargo, pero como agentes incognitos. Esto puede suponer ciertas ventajas para los/las aspirantes como realizar sus operaciones sin sentir la presión de que los/las están evaluando.

Conclusiones

Las transformaciones que se suscitan en el entorno empresarial han obligado a las organizaciones a ser más meticulosas durante el proceso de reclutamiento y la selección de personal, en aras de conseguir trabajadores/as competentes, resilientes y productivos. Y es que los/las aspirantes que aglutinan estas características  tienen mayor capacidad de resolver desafíos, adaptarse a los cambios y ayudar a mejorar el rendimiento integral de las empresas.

De cada uno de estos puntos reside la importancia de establecer un proceso de reclutamiento y elección de trabajadores/as bien definido. Pero ¿Cómo determinar si es mejor adoptar técnicas tradicionales o avanzar hacia soluciones más creativas? Debemos considerar factores como el entorno de la compañía, las herramientas tecnológicas que faciliten el procedimiento, así como el tiempo y los recursos económicos disponibles.

Por tanto, llevar a cabo este procedimiento eficazmente requiere trazar un plan estratégico que permita elegir y contratar al personal adecuado. Sin embargo, el desarrollo de esta planificación podría demandar el conocimiento de una empresa  especializada en la materia,  como Global Lean que pone a vuestra entera disposición su servicio outsourcing con el cual os hará la vida más fácil al momento de querer incorporar talento humano en vuestra empresa.

María

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relacionadas

Te llamamos sin compromiso

Abrir chat
Global Lean
Hola,
Gracias por contactar con Global Lean. Déjanos el mensaje y te atenderemos lo antes posible.