Skip to content

¿Qué es el Big Data y cómo puede ayudarte para ser más competente en Logística?

¿Qué es el Big Data y cómo puede ayudarte para ser más competente en Logística?

Vivimos rodeados de enormes cantidades de información generada por las más insospechadas fuentes: nosotros mismos, nuestros comportamientos, las modas y tendencias, los procesos industriales, las máquinas, las reacciones globales de diferentes poblaciones… Todos ellos son (somos) generadores de datos y en consecuencia de información

Muchas compañías nos muestran cada día el camino de la importancia y el valor que tienen todas esas ingentes cantidades de datos. Algunas incluso como meros receptores y comercializadores de información que recogen de sus usuarios y clientes. 

Surge así el concepto de “Big Data”, entendido como aquellos conjuntos de datos que son de gran volumen (ya sean estructurados o no), que presentan una rápida variación y requieren de métodos específicos para su entendimiento y posterior aprovechamiento; es decir para generar valor. 

La “sobreabundancia” de datos, puede hacer que nos centremos en algunos menos valiosos u otros cuya dificultad de procesado y transformación sea muy alta. Para ello se habla de las “5 V´s del Big Data”: Volumen, Variedad, Velocidad, Veracidad y Valor; valores que nos enfocan en la utilidad y dificultad de tratamiento de los datos. 

Como una consecuencia lógica del concepto Big Data, aparece su casi “inseparable compañero” en el ámbito empresarial, “Business Intelligence”, entendido como los métodos y tecnologías que convierten en información y conocimiento los conjuntos de datos con los que el Big Data ha trabajado previamente. 

En el ámbito empresarial, la dificultad reside en saber escuchar a nuestro entorno, a nuestros procesos, a nuestros clientes y a nuestras instalaciones. Por tanto hemos de aprender a elegir esa información primero, a recogerla después, a tratarla para facilitar su análisis y finalmente a aprovecharla en nuestra estrategia y toma de decisiones empresariales. 

Si particularizamos en el campo de la Logística esta necesidad es cada día más palpable. Si somos capaces de entender a nuestros clientes, de escuchar a nuestros procesos y de anticiparnos a los movimientos del mercado, empezaremos a obtener una ventaja competitiva a través de una mejora en la estrategia en general y las decisiones operativas en particular. 

Las posibilidades de este aprovechamiento de la información son innumerables:  

  • Mejora en el conocimiento de los mercados objetivo. Se podrán establecer con antelación ofertas más consecuentes a la demanda junto a tarifas que mantengan los márgenes operativos establecidos. 
  • Mejora en el conocimiento de los clientes para poder personalizar su trato y hacer su experiencia más satisfactoria, con la consecuente fidelización de los mismos. 
  • Planificación más eficiente de los recursos al caracterizar la demanda a priori de forma efectiva. 
  • Minimizar los niveles de stock con el consecuente descenso de costes. 
  • Aumentar el desempeño y disponibilidad de las instalaciones logísticas analizando la información proveniente de las mismas y adaptando sus intervenciones y planes de mantenimiento a las necesidades reales de cada una de ellas. 
  • Optimizar la planificación de las redes de transporte, ajustando rutas y flujos de distribución. 

En resumen, una adecuada integración del Big Data con los sistemas de la compañía, tales como ERP, CMR, WMS, GMAO, TMS… harán que la toma de decisiones a todos los niveles sea más óptima y eficaz; haciendo más rentable el negocio y proporcionando un mejor servicio a nuestros clientes. 

Aprende con Global Lean 

En nuestro curso monográfico de Big Data y Business Intelligence, te enseñamos a utilizar estas herramientas para transformar datos en estrategias logísticas ganadoras. Aprende a interpretar grandes volúmenes de información y toma decisiones que marcarán la diferencia en tu organización. 

Desafíos y soluciones 

Integrar Big Data en logística conlleva desafíos, desde la gestión técnica hasta la seguridad de los datos. Nuestro curso ofrece soluciones prácticas y estratégicas para superar estos obstáculos. 

El futuro de la logística es digital, y el Big Data es su columna vertebral. Participa en nuestro curso para adquirir las habilidades necesarias para navegar en este nuevo panorama. 

No te quedes atrás en la era del Big Data. Inscríbete en nuestro curso monográfico y conviértete en un experto en Big Data y Business Intelligence en el sector logístico


María

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relacionadas

Te llamamos sin compromiso

Abrir chat
Global Lean
Hola,
Gracias por contactar con Global Lean. Déjanos el mensaje y te atenderemos lo antes posible.