Skip to content

¿Por qué es beneficioso desarrollar formación e-learning para procesos de Onboarding?

¿Por qué es beneficioso desarrollar formación e-learning para procesos de Onboarding?

El onboarding es el proceso de adaptación, integración e incorporación de un profesional a su nuevo puesto de trabajo de manera ágil y efectiva, minimizando su incertidumbre para que se alinee lo antes posible a los fundamentos de la empresa y a las especificidades del puesto, y logrando que la empresa aproveche el talento nuevo en el menor tiempo posible.

Según un informe de Glassdoor, contar con un proceso de incorporación mejora la tasa de retención de los nuevos empleados en un 80%. ¡Y en más de un 70% la productividad!

Gran parte del éxito que le espera a una empresa a la hora de retener el talento de sus empleados reside en el modo en el que haya acogido a las nuevas incorporaciones. El onboarding aumenta la productividad y satisfacción de los nuevos empleados transmitiendo la cultura y los procesos internos de la empresa.

Aun así, en muchas ocasiones el plan de acogida a los recién incorporados se limita en proporcionarles documentación y procedimientos. En estos casos, el acompañamiento presencial es quizás el elemento por mejorar, pero el coste de ello puede suponer un impedimento.

En este sentido, la digitalización del onboarding, o lo que es lo mismo, incorporar el e-learning para desarrollar la formación de acogida, se ha visto como la solución más acertada, ya que permite a los trabajadores acceder de manera más económica a esta desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo electrónico, a diferencia de la modalidad presencial.

Cada vez son más las empresas que se apoyan en el e-learning para potenciar no solo la formación de sus empleados, sino también los procesos de onboarding, permitiendo a las nuevas incorporaciones adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para integrarse de manera eficiente y lograr un rendimiento satisfactorio en la compañía.

En definitiva, establecer una formación e-learning o un onboarding digital para acoger mejor a los nuevos empleados, solo reporta beneficios, principalmente, los siguientes:

  • Facilitar la integración del nuevo empleado en la cultura corporativa y generar sentido de pertenencia y arraigo con los objetivos (misión), valores y filosofía de la empresa de manera inmediata y rápida, justo en el momento en que se incorpora y sin depender de nada más.
  • Ofrecer flexibilidad dando acceso a la información y los recursos necesarios para su trabajo en cualquier momento y lugar, rompiendo las barreras geográficas con 0 desplazamientos y reduciendo los costes.
  • Mejorar el rendimiento de la nueva incorporación, al proporcionar la información necesaria para desempeñar su puesto dentro de la empresa desde el inicio (procesos, actividades, herramientas, recursos…), así como una red de contactos que facilite su integración rápida y operatividad.
  • Garantizar que todas las nuevas incorporaciones tienen una formación de acogida fácil, de calidad, homogénea y controlada.
  • Personalizar la formación de cada nuevo empleado en base a itinerarios, estructurando la información en función de su puesto, departamento o área.
  • Crear una formación de acogida inspiradora, eficiente y 100% virtual que dosifique la información, se adapte al perfil del puesto y que aporte los conocimientos y habilidades necesarias para lograr el cumplimiento efectivo de sus tareas en un menor tiempo y con el mayor grado de satisfacción y armonía.
  • Conocer el progreso y estado en que se encuentra cada incorporación para optimizar su seguimiento.
  • Incorporar los cambios y adaptaciones de la empresa a los contenidos en cualquier momento de forma rápida y sencilla.

En conclusión, es imprescindible personalizar tu plan de acogida a todas las nuevas incorporaciones y transmitir toda la información requerida para integrar a los nuevos empleados en la cultura y valores de tu organización, en el departamento y en el resto de los equipos de la empresa.

¿Quieres que te ayudemos a diseñar y desarrollar formación e-learning para tu onboarding digital? Contacta con nuestros expertos: info@globallean.net 

María

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relacionadas

Te llamamos sin compromiso

Abrir chat
Global Lean
Hola,
Gracias por contactar con Global Lean. Déjanos el mensaje y te atenderemos lo antes posible.