TPM o “Mantenimiento Productivo Total” es un sistema cuyo objetivo es maximizar la eficacia del sistema productivo en vía de prevenir pérdidas en las operaciones en las que se utilicen máquinas y equipos.
TPM implica un cambio de mentalidad en todo el personal, involucrando al personal productivo en el mantenimiento de plantas y equipos, asumiendo una responsabilidad y permitiéndole:
- Realizar operaciones básicas de mantenimiento preventivo.
- Ser capaz de resolver averías sencillas en los equipos (mantenimiento correctivo básico).
- Llevar a cabo una continua inspección de los equipos para predecir futuros problemas (apoyo al mantenimiento predictivo).
Fases o etapas de implantación:
Las fases principales que tenemos que seguir para implantar TPM serán:
- Limpieza integral de los equipos. Al igual que en las 5S, esta limpieza integral pretende sobre todo sacar los problemas a la superficie, de modo que puedan resolverse.
- Medidas preventivas para el sostenimiento de las condiciones de limpieza. Esta etapa vendría a coincidir con la conclusión de las 5S: Sostener.
- Estandarización. Se definen cuáles van a ser las tareas básicas de mantenimiento a realizar periódicamente. También se inicia un registro continuo de desviaciones.
- Asunción de responsabilidad del operario sobre la disponibilidad de sus equipos. Formación del personal para las actividades de automantenimiento, inspección y mantenimiento correctivo limitado. El operario asume la responsabilidad sobre la disponibilidad de sus equipos.
- Automantenimiento. Implantación completa del automantenimiento, inspección y mantenimiento correctivo limitado.
Objetivos finales del TPM:
- Cero accidentes.
- Cero averías.
- Cero defectos.
Beneficios:
El TPM implementado con éxito conlleva importantes beneficios en forma de incremento de productividad y reducción de costes de mantenimiento, pero se tendrán beneficios a mayores como:
- Mejora de condiciones ambientales.
- Cultura de prevención.
- Identificación de problemas potenciales.
- Ayudar a reflexionar el por qué de las normas establecidas.
- Calidad en las relaciones interdepartamentales.
- Mayor control de las operaciones.
- Cultura responsabilidad, disciplina y aceptación de las normas.
- Favorece la comunicación.
- Eliminación de paradas y pérdidas.
- Mejora de la calidad.