Este concepto no debería resultar nada nuevo para ninguna empresa, pero desafortunadamente si lo es. El movimiento de las 5’s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la guía de W. E. Deming hace mas de 40 años y es uno de los pilares fundamentales de la Mejora Continua o Kaizen
Muchas empresas y personas están convencidas que las 5S es una manera de mantener limpios y ordenados los espacios… nada mas lejos de la realidad, no obstante es cierto que cuando nuestro entorno de trabajo está desorganizado y sin limpieza perderemos la eficiencia y la moral en el trabajo se reduce.
La estrategia de las 5S, porque es una estrategia, es un concepto sencillo que a menudo las personas no le dan la suficiente importancia, sin embargo, un sistema que opere con la Herramienta de 5S puede conseguir:
- Dar respuesta a la necesidad de mejorar el ambiente de trabajo, eliminación de despilfarros producidos por el desorden, falta de aseo, fugas, contaminación, etc.
- Buscar la reducción de pérdidas por la calidad, tiempo de respuesta y costes con la intervención del personal en el cuidado del sitio de trabajo e incremento de la moral por el trabajo.
- Facilitar y crear las condiciones para aumentar la vida útil de los equipos, gracias a la inspección permanente por parte de la persona quien opera la maquinaria.
- Mejorar la estandarización y la disciplina en el cumplimiento de los estándares al tener el personal la posibilidad de participar en la elaboración de procedimientos .
- Hacer uso de elementos de control visual como tarjetas y tableros para mantener ordenados todos los elementos y herramientas que intervienen en el proceso productivo, reduciendo los tiempos de espera y búsqueda.
- Conservar del sitio de trabajo mediante controles periódicos sobre las acciones de mantenimiento de las mejoras alcanzadas con la aplicación de las 5S
- Poder implantar cualquier tipo de programa de mejora continua .
- Reducir las causas potenciales de accidentes y se aumenta la conciencia de cuidado y conservación de los equipos y demás recursos de la compañía.
- Y por supuesto reducir los costes operativos derivados de las mudas y aumentar la superficie disponible.
Las 5S:
- Con el Seiri, cada puesto de trabajo tendrá lo necesario para el mismo
- Con el Seiton, conseguirás el orden eficiente.
- Con el Seiso, podrás limpiar y a la vez inspeccionar.
- Con el Seiketsu, establecerás métodos estándar y sistemáticos que te permitan mejorar el proceso y mantener las 3 S primera.
- Con el Shitsuke, aseguras mediante la disciplina que las 5S se mantienen.