Gracias al Lean Game 5s: línea de montaje podrás enseñar, aprender y divertirte. Las 5S es una herramienta de calidad que te ayudará a mejorar tu entorno de trabajo y a la vez te permitirá emplear otras herramientas sobre una base de orden y limpieza. La metodología consiste en aplicar 5 conceptos que coinciden con las 5 palabras japonesas que empiezan por S y que definen en una serie de etapas consecutivas.
Este lean game te ayudará a implementar con éxito los principios Lean para mantener la mayor eficiencia y productividad. Se trata de un programa interactivo de entrenamiento y coaching que está basado 100% en simplicidad y gamificación.
Modalidades del Lean Game 5s : línea de montaje
El juego de las 5s cuenta con dos modalidades para su realización. En ambos casos, el ejercicio se realiza de la misma forma, con los mismos pasos y las mismas reglas.
- La primera opción se lleva a cabo con dos grupos de personas simulando dos líneas de ensamblaje (una cada grupo).
- La segunda opción es que cada persona realice el ensamblaje de un coche individualmente.

Descripción del Lean Game 5s : línea de montaje
El juego 5s línea de montaje cuenta con 4 fases que a continuación detallamos.
Primera fase
Se requiere ensamblar los coches sin usar los beneficios de ninguna “S”. Sólo se les ofrece una limitada ilustración de cómo ensamblar los coches. Se tomará el tiempo que transcurre hasta completar el ensamblaje y se mide la calidad del ensamblaje según está estipulado por el control de calidad (aprobado o rechazado según el estándar de calidad dado con el material de apoyo).
Segunda fase
Se ensamblarán los coches aplicando la primera “S” (seleccionar). Al terminar la ronda, se tomarán los tiempos de ensamblaje y la calidad. Ambos parámetros se medirán y se compararán con los resultados de la primera ronda (sin “S”). Con los resultados se demuestra la mejora en los tiempos y en la calidad al utilizar la primera “S”, constatando su beneficio.
Tercera fase
Con cada una de las siguientes rondas se repetirá el procedimiento, pero aplicando cada una de las “S” a medida que se vaya avanzando hasta completar las 4 primeras “S”. En cada una de las rondas se comparan los tiempos y la calidad, y en cada ronda se demuestra las mejoras al implantar cada una de ellas (“S”).
Cuarta fase
La quinta “S”, no se puede simular en el juego, ya que se enfoca más en el cambio de cultura interna, la creación del hábito en las personas a través del tiempo, etc. Sin embargo, se debe explicar con detalle lo importante que es la quinta “S”, ya que es la que ayuda a mantener en el tiempo las mejoras, con ayuda de auditorías.
Conclusiones y beneficios del Lean Game 5s
- Los participantes aprenden haciendo
- Se logra demostrar los beneficios de aplicar las 5S de manera tangible
- Es un juego dinámico y divertido
- Mejora y facilita el entendimiento de la metodología y sus conceptos
- Es fácil de impartir
- Es un Kit de materiales del juego bien diseñado y flexible para impartirse de distintas maneras (por la línea de ensamblaje o individual).
- Se puede impartir en cualquier entorno
- Impulsa el trabajo en equipo
Si quieres conocer más aspecto sobre este juego, puedes hacerlo aquí.