Todos los sistemas que han avanzado en eficiencia, eficacia y efectividad, se han visto inmersos en un proceso de “necesidad” de cambio. En Japón Toyota, tuvo que renacer de las cenizas de la posguerra y su resultado fue el Lean y el Kaizen. Lean y Kaizen, no es un algo nuevo y menos algo que no nazca de la necesidad y de la profunda intuición. EL Lean lo hacia el abuelo.

¿Qué necesita nuestra empresa para sobrevivir?, quizás lo mismo que el abuelo, entre otros principios y metodología LEAN / KAIZEN.
- Una estrategia de competitividad definida.
- Debemos tener bien claro hacia donde vamos y que nos hace que el cliente nos compre.
- Orientación al cliente final y al cliente interno.
- Conoce bien que valora tu cliente externo y organiza tu empresa para conseguir que cada proceso sea proveedor del otro y que toda la organización trabaje para añadir valor al final de la cadena.
- Eliminar los despilfarros.
- Si no añade valor y no es necesario hay que eliminarlo.
- Ofrecer Calidad a la primera.
- Crea la calidad no la controles.
- Incrementar la productividad .
- Productos de procesos eficientes y estandarizados.
- Estandarizar las tareas y implantar mejora continua.
- Un proceso estandarizado nos dará los resultados diseñados.
- Desarrollar a las personas y trabajar en Equipo.
- Cambiar el grupo de trabajo por el trabajo en grupo.
- Y todo esto sin grandes inversiones.
- Creando rentabilidad
La capacidad de adaptación es un proceso natural, permanente y consustancial a la condición humana. Nadie cuestiona la necesidad de adaptarse y mejorar, pero la realidad es que tanto a nivel institucional como a nivel empresarial nos cuesta.. El continuismo es la posición más cómoda. Sin embargo, envidiamos y admiramos a las personas y empresas que triunfan y tienen éxito. Nada se logra sin esfuerzo y dedicación.
La mejora continua (KAIZEN), debe convertirse en un instrumento directivo de primera magnitud, capaz de contribuir sustancialmente al éxito y al desarrollo de la empresa, que nos permita canalizar los recursos, tanto humanos como económicos, con el fin de generar nuevas ideas que permitan obtener nuevos productos o servicios, o mejorar los ya existentes.

Un viaje de mil kilómetros comienza con un paso. Proverbio chino.
No es tarde para empezar, es cuestión de proponérselo.
Fuente:
