Skip to content

Capacitación en Supply Chain Management

Capacitación en Supply Chain Management

Actualmente para conseguir unas organizaciones y empresas más competitivas, que puedan sobrevivir y tener éxito, ya no basta con mejorar sus operaciones y procesos, sino que es necesario ir más allá y tener una gestión sólida de la Supply Chain Management (Gestión de la Cadena de Suministro) internalizada en la empresa, basada en las correctas decisiones que toman nuestros empleados en ellas.

La Gestión de la Cadena de Suministro busca unas relaciones de intercambio de información, materiales y recursos, tanto con proveedores, como con clientes integradas en la Empresa, de modo que se aumente su margen de beneficio, la calidad de producto/servicio que ofrece y la satisfacción del cliente, a la vez que se consigue reducir los costes y los plazos de entrega.

Supply Chain Management

            La Supply Chain Management conlleva la coordinación y la integración de estas relaciones o flujos, tanto dentro de la misma empresa como entre empresas distintas, pudiéndose distinguir tres flujos principales, los cuales deben ser mapeados y analizados correctamente, eliminando todo aquello que no genera valor añadido a clientes externos/internos:

  • Flujo de productos: comprende el movimiento de mercancías desde los proveedores a los clientes, así como las devoluciones realizadas por éstos, o las necesidades de servicio.
  • Flujo de información: conlleva la comunicación de pedidos y la actualización de la información sobre los estados de entrega.
  • Flujo financiero: está integrado por las condiciones de crédito, los calendarios de pago y las disposiciones de consignación y titularidad.

Teniendo en cuenta que, en la SCM intervienen todas las empresas que participan en la producción, distribución, manipulación, almacenaje y comercialización del producto y sus componentes (intervienen los siguientes agentes: proveedores, fabricantes, distribuidores, transportistas y cliente), y que la función de una cadena de suministro es entregar lo que el cliente quiere, con la calidad y cantidad requerida, en el momento justo y el lugar demandado, la gestión de la SCM debe maximizar y potenciar una administración de valor añadido en varios sentidos:

  • Administración de las Relaciones con Proveedores:
  1. -Selección, evolución y homologación de Proveedores.
  2. -Negociación de Contratos.
  3. -Compras.
  4. -Colaboración en el diseño y en el suministro.
  • Administración de la Cadena de Suministro Interna:
  1. -Planeación Estratégica.
  2. -Planeación de la demanda.
  3. -Planeación del abastecimiento.
  4. -Cumplimiento en el procesamiento de órdenes.
  5. -Cumplimiento en el servicio.
  • Administración de las relaciones con los Clientes:
  1. -Marketing.
  2. -Fijación de Precios.
  3. -Ventas.
  4. -Atención al cliente.
  5. -Administración de órdenes.

Todas estas funciones deben de internalizarse en nuestra empresa para conseguir los objetivos de rentabilidad, flexibilidad, satisfacción del cliente, etc… que buscamos con la SCM. Los departamentos de la empresa implicados directamente en la SCM son: Compras, Planificación, Producción, Logística, Ventas y Marketing.

Para su internalización en la empresa, se necesitan profesionales en estos departamentos que tengan las competencias y habilidades necesarias en la Supply Chain Management, dichos profesionales deben tener los conocimientos necesarios para entender e identificar las ventajas que ofrece la SCM, implementarlas en la empresa y materializarlas.

En Global Lean, realizamos la formación necesaria para que esos profesionales puedan: adquirir las competencias y habilidades en la SCM, profundizar en el conocimiento de su funcionamiento en la empresa y para entender cual es el impacto que tiene en el negocio y la rentabilidad de esta. Si quieres más información al respecto, puedes escribirnos a [email protected]

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Noticias relacionadas

Rellena el formulario y te contactaremos lo antes posible

Te llamamos sin compromiso

Abrir chat
Global Lean
Hola,
Gracias por contactar con Global Lean. Déjanos el mensaje y te atenderemos lo antes posible.