Transversalidad Lean Six Sigma en sectores
La metodología Lean Six Sigma ha demostrado su potencial y versatilidad en diversos sectores, incluyendo la logística, empresas de servicios y el sector bancario. Su enfoque en la mejora continua y la reducción de desperdicios en los procesos ha llevado a resultados excepcionales en términos de eficiencia, calidad y satisfacción del cliente.
En la logística, Lean Six Sigma ha optimizado operaciones y cadenas de suministro, mejorando tiempos de entrega y reduciendo costos. En empresas de servicios, ha permitido ofrecer un servicio de alta calidad y valor agregado, identificando áreas de mejora y generando lealtad en los clientes. En el sector bancario, ha mejorado la eficiencia operativa, la precisión en transacciones y el cumplimiento normativo.
Esta metodología se convierte en una aliada estratégica para cualquier organización que busque la excelencia operativa y el éxito sostenible en un entorno empresarial competitivo.
La creación de la Academia Lean en la que Global Lean ha participado dando servicio a uno de los mayores bancos privados de Ecuador es un ejemplo destacado de cómo esta metodología ha revolucionado la forma en que las instituciones financieras abordan la mejora continua.

¿Cómo la formación en Lean Six Sigma puede beneficiar al sector bancario?
- Brindando las bases para lograr la implementación exitosa de cambios en los procesos a nivel de desperdicios, haciendo sostenible las mejoras alcanzadas en el largo plazo. Algunos desperdicios que se pueden encontrar en el sector bancario son:
- Falta de digitalización/automatización:El alta del formulario de reclamación en la app del banco es una tarea manual, así como algunos informes de reclamaciones.
- Defectos y retrabajos asociados con reclamaciones de clientes por trabajos mal realizados o recursos mal utilizados. Por ejemplo, errores en las descargas de los cajeros ya que las sucursales no disponen de un proceso claro.
- Tiempos de respuesta largos en la aprobación de préstamos, apertura de cuentas, resolución de consultas con clientes donde los tiempos son críticos para la satisfacción del cliente.
- Enseñando a los participantes a aplicar estrategias para maximizar el valor para el cliente minimizando a su vez los desperdicios del proceso.
- Analizando la causa raíz de los problemas en los procesos, descubriendo soluciones que controlen su variabilidad y minimicen el costo de la mala calidad.
Nuestro proyecto:
Teniendo todo esto en cuenta, queremos destacar nuestro último proyecto a un cliente del sector Bancario ecuatoriano en la creación de su academia Lean, impartiendo formación en la Certificación Yellow Belt Lean Six Sigma para 120 alumnos en modalidad presencial a través de Aula Virtual.
El objetivo principal de este gran cliente era conseguir la transformación organizacional hacia un propósito: “Ser más simples y los mejores”. Para ello, ha sido de vital importancia transferir y compartir conocimientos asociados a la mejora continua e innovación de nuestros procesos mediante la formación de Líderes que adopten la metodología Lean.
Durante el desarrollo del proyecto Global Lean ha realizado un seguimiento continuo y exhaustivo de los participantes y transferimos conocimientos con ejemplos concretos orientados a la empresa.
¿Quieres formarte en Lean Six Sigma?
No pierdas la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo una gestión empresarial eficiente y un control de mando integral.
Contamos con profesores especialistas con una amplia experiencia en liderazgo de proyectos de mejora continua en diferentes sectores, lo que supone una aportación de valor para el aprendizaje al compartir experiencias y ejemplos reales.
Más de 5.000 alumnos ya han confiado en nosotros, ¡ahora es tu turno! Accede aquí